Saltar al contenido

¿Es necesario tener conocimientos previos de programación para crear Apps?

18/04/2018

Una de las preguntas que mas respondo a las personas que se han acercado a mi para que les enseñe a crear aplicaciones, es si es necesario tener conocimientos previos de programación para crear Apps.

Mi respuesta es siempre la misma: no.

Programar es una parte importante en la creación de aplicaciones, pero no es la única, hay tareas igual o más importantes que escribir código.

Cuando hablo de crear Apps me refiero a todo el proceso, desde el prototipo inicial teniendo en cuenta detalles como el diseño o la usabilidad, pasando por la arquitectura, la creación de la interfaz, y como no la lógica que hay que pensar antes de ponerse a programar.

Por lo tanto, programar es solo una parte del proceso de crear una App, y no es necesario tener conocimientos previos de programación para crear Apps.

Quien tenga conocimientos previos de programación, tiene una pequeña ventaja sobre alguien que no ha programado nunca, pero no caigas en el mayor aliado de tu procrastinación para no empezar a crear Apps.

En mi caso particular, nunca antes había programado, no más allá de crear páginas Web con HTML, pero entendí que crear Apps era mucho más que programar, no haber programado con anterioridad, no me detuvo en mi firme decisión de convertir mis ideas en aplicaciones.

De hecho es posible crear una aplicación de contenido de forma nativa sin escribir ni una sola línea de código, solo es necesario crear interfaces de contenido, ni siquiera necesitamos escribir código para cambiar de una vista a otra, ya que desde la llegada de los Storyboards, las transiciones entre vistas de hacen de forma sencilla por medio de conexiones.

Pierde el miedo a programar

Hay que desmitificar la programación, no es tan complicado.

Programas desde que eras un niño, parafraseando a mi colega de profesión Luis Berganza: “programamos desde niños, recordáis cuando nuestra madre nos decía: o te comes la comida o no hay postre”.

Esto es una condición, si llevamos esa simple frase al mundo de la programación, nuestra madre nos ponía una condición, y esta condición será algo como esto:

if (te comes la comida) {

Puedes comerte el postre

}else{

No hay postre

}

De esta forma, simplemente para empezar a programar, deberíamos aprender un lenguaje de programación. En el caso de crear aplicaciones para iOS este lenguaje es Swift.

Por lo tanto, la lógica de programación nos la han inculcado desde pequeños, de hecho nuestro cerebro es muy parecido a una computadora, el ser humano actúa por medio de estrategias mentales, estas estrategias mentales no son otra cosa que pequeños programas, o por que no decirlo, cada estrategia mental es un algoritmo. Este algoritmo procesa una determinada situación, hay un proceso interno, y después hay una salida, que será nuestro comportamiento.

Por ponerte un ejemplo, cada mañana tu te sitúas en el espejo y te peinas, al menos eso espero, o aunque no te peines, te atusas el cabello con tus manos para darle algo de forma.

Bien, pues peinarse conlleva una estrategia mental, tu cerebro está programando, ¿cómo? ¿Qué dices Sergio?

Esta estrategia o algoritmo es el siguiente:

while (peinarme hasta verme bien){

seguir peinándome

}

Cómo puedes observar, cada vez que nos ponemos frente al espejo y nos peinamos, estamos programando, estamos ejecutando un bucle while, nuestro cerebro está siguiendo una estrategia mental, que no es otra cosa que un proceso lógico, en definitiva estamos codificando.

Así que no es que no se necesiten conocimientos previos de programación para crear Apps, es que solamente tienes que trasladar lo que haces desde hace años, a un lenguaje que entiendan las maquinas 😉

Escribir código

Ahora que ya sabes que no es necesario que seas un matemático o un ingeniero de software para empezar a programar, que sabes que te enseñaron a programar desde pequeñito, y que cada día ejecutas secuencias lógicas, es decir que cada día programas, déjame desmontarte otro mito popular: si no programas como si escribieras un email no eres nadie, y además, tienes que saberlo todo.

Si amigos y amigas, aquí tengo que desmontar otro mito que hace que cada vez que empiezas a aprender programación y piensas algo de esto, te hundas en la más absoluta de las miserias.

Son ya varios años dictando formación online y presencial, y este es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta todo desarrollador novato, pero déjame decirte algo:

  1. No necesitas escribir código como si escribieras un email
  2. No tienes que saberlo todo

Si entiendes los mecanismos que rigen la programación, no hace falta que escribas todo el código “de carrerilla”, es muy importante entender que estás haciendo o que vas a hacer, pero luego siempre puedes mirar la documentación o recursos en Internet y aplicar el mecanismo más extendido en el mundo de la programación: el copia y pega.

Obviamente no siempre vas a poder copiar y pegar, puesto que te encontrarás con problemas que nadie haya resuelto antes, pero desde la experiencia te digo que no llega al 1% de los casos.

¿Que estoy intentando decirte?

Te lo explico: Imagina que quieres te dicen que tienes que crear un botón rectangular, y claro, tu estás empezando, no eres un experto programado, el botón que puedes arrastrar y soltar en el Storyboard no es triangular, entonces ahí tienes un problema que resolver.

Lo primero que piensa uno cuando se enfrenta a un problema de este tipo, es pensar que es un manta, que no sirvo para esto, y “patatín, patatán”, este pensamiento nos lleva a la frustración y al bloqueo.

Entonces el alumno o alumna viene y me dice: “Sergio, es que no sé hacerlo, no sé crear un botón triangular”.

Que no sepas hacer algo programando, entra dentro de lo normal, puesto que ya hemos dicho que no necesitas saberlo todo, pero…

Hay algo que no te he dicho, y que debería haberte dicho desde el principio de este articulo, y que repito a mis alumnos y alumnas una y otra vez:

“Más sabe el programador por Stackoverflow que por su propia sabiduría”

Entonces, puedo entender que no sepas crear algo con tus propios deditos, pero no puedo entender que no sepas realizar una buena búsqueda en Google, y llegues de alguna manera a encontrar la solución a tu problema.

Lo complicado, es distinguir lo que te sirve para resolver el acertijo, y lo que no, y ahí amigo, amiga, es dónde debe residir tu sabiduría, y esto no es programar, por lo tanto no es necesario tener conocimientos previos de programación para crear Apps.

Casos de éxito

Conozco casos de personas que han creado aplicaciones de forma nativa y no saben programar.

¡Ojo! No es que antes de empezar no tenían conocimientos previos de programación para crear Apps y aprendieron ¡No!

Estoy diciendo que tienen decenas de Apps, y están generando ingresos con su venta en el App Store, y no saben programar.

Y te preguntarás ¿Cómo es posible?

Muy simple, ellos han interioridad ciertos mecanismos para crear aplicaciones, y el código que necesitan lo encuentran en la propia documentación de Apple o en internet.

En muchas ocasiones no es necesario crear la composición de la pieza de Lego, solamente se trata de armar un castillo con las piezas.

Hagamos un pequeño resumen

Déjame que te haga un pequeño resumen de porque no es necesario tener conocimientos previos de programación para empezar a crear Apps.

  • Crear Apps es un proceso que entre otras cosas comprende la programación, pero incluso se pueden crear aplicaciones de contenido estático sin escribir ni una sola línea de código.
  • En realidad ya sabes programar, lo haces desde niño, y cada día. Solo te falta entender ciertos patrones de un lenguaje de programación.
  • No hace falta ser matemático o ingeniero de software para crear Apps, cualquiera puede crear Apps.
  • No necesitas saberlo todo. La práctica te otorgará la sabiduría.
  • No necesitas escribir código como si escribieras un email. De otra manera, solo serían programadores las personas con una memoria privilegiada, y conozco decenas de programadores, que conocen, saben lo que quieren hacer, y consultan documentación para crear lo que desean. De hecho ¿para qué perder el tiempo escribiendo código si puedes encontrarlo en la propia documentación de Apple o en internet?
  • Conozco decenas de personas que han creado sus propias Apps de forma nativa y no saben programar, han generado ingresos y lo siguen haciendo vendiendo sus Apps en el App Store.

Como ves, en este articulo hemos desmontado uno de los mitos más extendidos cuando alguien se interesa por la creación de Apps, este mito es el que para empezar es necesario tener conocimientos previos de programación para crear Apps.

Somos expertos en procrastinar, y pensar que para empezar a crear Apps es necesario tener conocimientos previos de programación, es una excusa perfecta para no empezar a crear Apps, pero es una autentica falacia.

Te animo a que dejes a un lado las excusas y te pongas en marcha para empezar a crear tus propias aplicaciones para iOS, las puedas subir al App Store, y comiences a generar ingresos con su venta.

Espero que este articulo te haya gustado, si quieres decirme algo puedes escribir un comentario 🙂