Saltar al contenido

Entrevista CFE APPS – Javier L. Andrada

20/01/2014
Javier L. Andrada, alumno de CFE APPS Madrid

En CFE APPS Madrid, enseñamos a crear aplicaciones a todo el mundo, en nuestros cursos se juntan expertos desarrolladores que conocen varios lenguajes de programación, pero también gente que no ha programado con anterioridad y tienen su primera toma de contacto con Objective-C, el objetivo es común: aprender a crear aplicaciones para iPhone e iPad.

Inauguramos una nueva sección en el Blog, en ella entrevistaremos a alumnos que han pasado por CFE APPS, y han aprendido a crear aplicaciones para iPhone e iPad en nuestro Centro de Madrid de forma presencial, o bien con nuestra metodología de forma Online.

Empezaremos con alumnos que ya han publicado sus proyectos en el App Store.

En esta ocasión la entrevista CFE APPS es para Javier L. Andrada ( @andradajl ), alumno que realizó el Curso de Iniciación de forma presencial en nuestro Centro ubicado en Madrid.

¿Que te llevó aprender iOS?

Tuve que dejar la universidad porque era incompatible con mi horario de trabajo. Aprovechando que iba a tener más tiempo libre pensé que podría hacer algo. Tras darle algunas vueltas y viendo los dispositivos que tengo en casa, me dije… ¿por qué no formar parte del App Store?. Miles de apps y desarrolladores la componen, así que lo tuve claro.
Con la idea clara, empecé a buscar en internet y por suerte di con CFE APPS.

¿Cómo fue la experiencia de aprender en CFE APPS y con Sergio Becerril?

 A medida que pasan los días va siendo cada vez más positivo para mí haber recibido la formación. He estudiado letras toda mi vida y era la primera vez que entraba en contacto con el mundo de la programación informática. Siempre me ha gustado, pero no había contemplado la posibilidad de hacer ningún curso relacionado con ella.
La metodología que tiene Sergio Becerril en CFE Apps es fenomenal. Clases reducidas, equipos preparados, y una forma clara de explicar los conceptos básicos.
Acabé el curso con una base para que las ideas pudieran cobrar forma.

¿Como fue el proceso de crear tu primera aplicación y subirla al App Store?

Tengo la suerte, o eso me dicen, de ser una persona creativa.
A unos amigos que tienen un grupo de Rock y llevan años tocando, les propuse la idea de hacerles una app. Les dije que iba a ser para un mercado limitado, sólo para dispositivos iOS, pero la idea les gustó. Sin duda era otra manera para ellos de llegar a la gente.
Me puse a darle vueltas para hacerla lo mejor posible. Fue algo muy complicado, hasta el punto de eliminar el proyecto cuando lo tenía avanzado porque no me gustaba.
Cuándo por fin la terminé, era el momento de subirla al App Store. Los certificados de distribución y desarrollo me dieron algún que otro problema, pero pude resolverlos. Una vez que conseguí subir el proyecto la sensación que sentí ya era especial.
Los días hasta que recibí el mensaje por parte de los revisores de Apple aprobando mi App, se me hicieron bastante largos. Pero cuando vi mi nombre, el icono, las capturas de pantalla y el botón “Instalar” , el subidón que me dio no se puede explicar con palabras.
A Tiro. App creada por J.L. Andrada

¿Que planes tienes en el desarrollo iOS?

Ver que en poco más de un mes mi app tiene casi 70 descargas (algunas de ellas en diferentes países del mundo), que la gente la actualiza a medida que voy modificándola, me lleva a seguir con ello. Actualmente, tengo en proyecto dos aplicaciones. Es un no parar. Me apunto en un papel las ideas que voy teniendo y voy priorizando cada una.
Afortunadamente, tengo un trabajo que me gusta y el desarrollo de apps es de momento una afición, aunque uno nunca se puede cerrar puertas a nada.

¿Cuantos productos Apple tienes?

Los colecciono, aunque no los he contado. Mi “gran error” fue comprarme el primer iPad en 2010. Es cierto que cuando el iPhone llegó a España le eché el ojo, pero mi economía por aquel entonces no me permitía hacerme con uno.
Después del iPad se abrió la lata y he ido adquiriendo los productos que me interesaban.
Agradecemos la colaboración de Javier L. Andrada para la elaboración de este articulo, que es la primera entrevista CFE APPS de una larga lista que iremos publicando, y cómo no, le deseamos muchos éxitos a Javier como iOS Developer.
Descarga la App “A Tiro”