Saltar al contenido

Haciendo Apps – Episodio 06: Que se necesita para crear Apps

20/12/2017
crear-apps-2

ESCUCHA EL EPISODIO EN APPLE PODCAST

Quiero explicarte que se necesita para crear Apps.

En principio y siendo muy simplista, lo que hace falta es ganas y tiempo.

Y por este orden, ganas y tiempo, pues si tienes ganas, crearás el tiempo necesario para empezar a crear Apps.

Con ganas y tiempo lo único que necesitas es una idea.

Crear Apps

No te preocupes si no tienes una idea, ya lo decía Picasso, y Steve Jobs hizo esta frase como suya: “Los grandes artistas copian, los genios roban”.

¿Esto que significa? Pues que si no tienes una idea de una aplicación, entonces entra en el App Store en el caso de iOS, o bien en Google Play en el caso de Android, y mira a ver que aplicaciones lo están “petando” en este momento.

Mira a ver que Apps están pegando fuerte, cual son las más descargadas, entonces haz algo similar o mejóralo.

crear-apps

2 plataformas, 2 caminos diferentes

Hay dos tipos de plataformas dónde poner tus aplicaciones: App Store y Google Play.

Si quieres desarrollar para los dispositivos de Apple, entonces tu tienda es el App Store.

Si por el contrario quieres desarrollar software para Android, Google Play es la tienda dónde tienes que subir tus Apps.

Son dos caminos diferentes en todos los sentidos.

Yo defino esos dos caminos como el camino de la visibilidad, o el camino de la monetización.

A ver, no todo es blanco o negro, pero realmente existen estos dos caminos más o menos diferenciados.

En el App Store podrás monetizar mejor tus aplicación, por el mero hecho de que los usuarios y usuarias de iOS están acostumbrados a pagar, así ha sido desde los inicios.

Generar ingresos en Google Play es más complicado, podrás obtener ingresos, pero estos son más factible que vengan en concepto de publicidad, es decir, subiendo Apps gratuitas con publicidad.

En iOS lo normal es subir las aplicaciones y obtener ingresos con cada venta, en Google Play es más común subir la App gratuita y obtener ingresos con los banners de publicidad implementados en la App.

Estos datos no son basados en mi experiencia (aunque podrían serlo) sino extraídos de los estudios que App Annie realiza cada trimestre sobre el mundo de las Apps.

Si quieres echar un vistazo a su web puedes hacer clic aquí.

Desarrollar para Android

Para crear Apps para Android necesitas una cuenta de desarrollador de Google.

Crear tu cuenta de Android Developer tiene un coste de 25 dólares estadounidenses, y este coste se paga una vez y es vitalicio.

Para crear tu cuenta de desarrollador puedes hacer clic aquí.

crear-apps-3

Android Studio

Una vez te hayas dado de alta, lo siguiente que necesitarás es un IDE (Integrated Development Environment) o lo que es lo mismo, una aplicación o herramienta para crear las Apps.

Antes para tal fin se usaba Eclipse, pero desde hace un par de años, la gente de Google y la empresa desarrolladora de software Intelli J (ahora conocida como Jetbrains), se han ido “poniendo las pilas”, y han creado un IDE fantástico, sí, estamos hablando de Android Studio.

Así que Android Studio es todo lo que necesitamos a nivel de software para desarrollar Apps para Android.

Por último pero no por ello menos importante, necesitamos comunicarnos con la maquina, con los dispositivos móviles, es decir, necesitamos un lenguaje de programación.

Puedes descarga Android Studio desde aquí.

Al igual que Eclipse ha sido sustituido por Android Studio, en el lenguaje de programación usado para desarrollar Apps para Android también ha habido cambios.

Java o Kotlin

Java es el lenguaje más usado y casi todo el código mantenible ahora mismo está escrito en este lenguaje.

Sin embargo, en el año 2015 nació Kotlin, un nuevo lenguaje de programación creado por la empresa Jetbrains.

El colofón vino en el año 2017, Google en su conferencia mundial de desarrolladores, la llamada Google I/O, anunció Kotlin como lenguaje oficial para desarrollar aplicaciones para Android.

Actualmente se mantienen proyectos en Java, y se comienza a desarrollar nuevos proyectos con Kotlin, habrá que ver si Google pone toda la carne en el asador, y apuesta definitivamente por el nuevo lenguaje, todo apunta que sí, pero está por ver.

Hay que decir que no basta con conocer únicamente los lenguajes de programación, Android es un sistema operativo que tiene decenas de Frameworks que hay que conocer, además necesitas aprender ciertas metodologías para crear Apps.

Lo necesario en Android

Resumiendo, lo que necesitas para crear Apps para Android es un PC, un entorno de desarrollo, actualmente Android Studio, dominar un lenguaje de programación como Java o Kotlin, y adquirir ciertos fundamentos para conocer los diferentes Frameworks de Android, así como fundamentos de la propia creación de Apps.

Desarrollar para iOS

Si lo que quieres es crear Apps para el iPhone o el iPad, entonces iOS es tu elección.

Ya sea para crear Apps para iOS, watchOS, tvOS, o macOS, vas a necesitar una cuenta de desarrollador.

Crear una cuenta de desarrollador de Apple tiene un coste de 99 dólares estadounidenses al año.

A diferencia de Android que es un pago único, en este caso el pago es anual.

En el momento en que dejes de pagar, directamente tus aplicaciones dejarán de estar disponibles.

Puedes crear tu cuenta de desarrollador iOS desde aquí.

Al igual que para Android, para crear Apps en iOS vas a necesitar un IDE, o lo que es lo mismo un entorno de desarrollo integrado.

crear-apps-2

Xcode

En el caso de iOS el IDE es Xcode.

Xcode, solo puede ejecutarse desde una computadora Mac, por lo que es necesario disponer de uno para subir tus aplicaciones al App Store.

Si bien es cierto que hay personas que crean lo que se llama un “Hackintosh”, que no es otra cosa que un PC que es capaz de ejecutar el sistema operativo macOS, esto solo te servirá para aprender, formarte y probar las Apps en el simulador de Xcode, pero para subir tus creaciones a la tienda de Apple necesitas un Mac si o si.

De igual forma existen maquinas virtuales que pueden ejecutarse con Virtual Box, de forma que en un PC, puedas simular un sistema operativo de un Mac, pero de igual forma solo sirve como aprendizaje, no para subir tus aplicaciones al App Store.

Xcode se descarga de forma gratuita de la Mac App Store, puedes descargarlo desde aquí.

Objective-C o Swift

Es curioso como Android e iOS tienen cierto parecido en el proceso de crear Apps.

En el caso del desarrollo de Apps para iOS también disponemos de dos lenguajes de programación, Objective-C y Swift.

Objective-C es el viejo lenguaje, la super-clase de C que está orientada a objetos, su uso es extenso en la actualidad, debido a que existen muchos proyectos que fueron creados con este lenguaje y su migración a Swift entraña costes y riesgos, y por ello muchas empresas prefieren mantener y crear evolutivos con este lenguaje.

Apple presentó Swift en el año 2014, y desde entonces no hay hecho más que crecer dentro de la escena de los desarrolladores.

A dia de hoy todo nuevo proyecto se comienza con Swift.

Swift es el lenguaje del presente y el futuro, y Apple apuesta decididamente por este lenguaje cada año, con nuevas modificaciones y mejoras.

Conocer el lenguaje de programación es una parte fundamental, pero al igual que en Android, para crear Apps para iOS necesitamos conocer ciertas metodologías de creación de Apps para este sistema, así como conocer todo el entorno de Cocoa y Cocoa Touch.

Lo necesario en iOS

A modo de resumen, para desarrollar Apps para iOS necesitamos un Mac, también es conveniente un dispositivo para hacer “pruebas en real”, aunque no es obligatorio.

Xcode es la herramienta que usaremos a nivel de software para nuestras creaciones, además tenemos que dominar Objective-C o Swift, así como los Frameworks de Cocoa y Cocoa Touch.

Expectativas

Siendo honesto, hoy no te vas a hacer millonario vendiendo Apps. Pero compras un billete de lotería cuando publicas una, sobre todo en el caso de publicarla en el App Store.

Sin embargo es una estupenda oportunidad de trabajar en algo que te gusta, ya que la demanda de desarrolladores de Apps para dispositivos móviles es muy alta, y no conozco a nadie que se dedique a esta profesión, que no elija la empresa dónde quiere trabajar.

Cuando yo publicaba aplicaciones las ganancias eran de miles de euros al mes, hoy con suerte en un mercado como el español, que no es el más flojo, vendiendo 6 o 7 ya estás entre los 25 primeros de entretenimiento.

El lado oscuro

Como todo en la vida hay quien disfruta tomando atajos.

Esos caminos que te venden y te cuentan que son más fáciles, que son mas seguros, que se tarda menos en llegar al destino, y además son mejores porque te depararán fabulosas aventuras, yo los llamo: el lado oscuro.

crear-apps-4

Estoy hablando de las Apps híbridas o las Webs que ofrecen crear tu App de una forma fácil con un formulario, sin programar, y arrastrando y soltando botoncitos y demás.

Olvidaros de las Apps híbridas, olvidaros de los atajos, dejad a un lado el lado oscuro.

Decía Joda al joven Skywalker:

«El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.»

Y yo digo:

«Lo no nativo es el camino hacia el lado oscuro, Ionic, Cordova, y similares, llevan a la frustración, la frustración lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.»

Espero haber arrojado un poco de luz ante tanta confusión en lo que se refiere a crear Apps.

Si tienes cualquier consulta, sugerencia, o porque no, felicitación, puedes hacerlo debajo del articulo en el apartado de comentarios 😉