Saltar al contenido

Parse, el Back-end que hará tu vida más fácil

16/09/2014
Parse-start

A veces nuestras Apps necesitan conectarse con un servidor remoto, para guardar datos, para recibir datos o archivos, o incluso para hacer login e identificarte en la App.

Para que nuestra aplicación haga este tipo de cosas, necesitamos montar un Back-end en un servidor, de forma que la App en cuestión se conecte con este servidor remoto y se puedan ejecutar este tipo de operaciones.

¿Que es un Back-end?

Se conoce como Back-end al servicio o plataforma que hay detrás de una aplicación o página web, es decir, detrás de lo que el usuario está viendo en pantalla.

Por ejemplo Facebook, tu en Facebook ves una pantalla con conversaciones, fotos, enlaces, etc. eso es lo que ves, pero detrás de todo eso hay una conectividad con un servidor web, y en ese servidor web hay un servicio web o Webservice, que lo que hace es registrar peticiones del usuario, gestionarlas y dar una respuesta a esas peticiones si procede.

Por así decirlo es la estructura interna que dará una lógica y unas funcionalidades a nuestras Apps.

¿Que es Parse?

Parse es un Back-end que nos provee de herramientas dentro de un servidor web, para poder implementar en nuestras aplicaciones unas determinadas funcionalidades.

Podríamos hacer lo mismo sin Parse, pero realmente sería mucho más lento y costoso hacerlo por nuestra cuenta en nuestro propio servidor.

Parse-Pantalla-inicio

¿Parse, el Back-end que hará tu vida más fácil?

Parse nos provee de las siguientes herramientas:

  • Data
  • Push
  • Analytics
  • Social
  • Cloud Code
  • Hosting

Con ellas podrás analizar el uso que los usuarios le dan a tu App, puedes enviar notificaciones, puedes almacenar archivos o datos, aprovechar las redes sociales, como por ejemplo que los usuarios de tu App hagan login en tu aplicación por medio de Facebook.

Parse-herramientas

Como he dicho antes, podemos hacer lo mismo sin Parse, pero deberíamos contratar un servidor, y luego montar toda la infraestructura para los servicios, con Parse nos ahorramos todo eso.

Excelente documentación para aprender

Una de las cosas que más me sorprendió de Parse es la excelente documentación que tienen en su web.

Realmente es muy fácil implementar cualquier cosa leyendo la documentación, o viendo los vídeos explicativos.

Una vez llegues a la documentación de la herramienta, la misma está separada por dispositivos, por lo que como digo, no hay lugar a pérdida, seleccionas la plataforma (iOS, Android, servidor, etc.) y a correr.

Parse-detalle

Estadísticas

En cuanto al tema de estadísticas, reconozco que en este tema todavía están en ello, hay otros servicios web mejores para analizar el uso que un usuario hace de tu App, pero si ya trabajas con Parse con otras herramientas, no está de más incluir esta funcionalidad en tu App, para tener todo condensado en un mismo Back-end.

Notificaciones

Este apartado es para quitarse el sombrero, pues de otra manera, sin usar Parse, el envío de notificaciones a los usuarios de nuestras Apps se convierte en una tortura.

Apple controla mucho la seguridad, es decir que para enviar notificaciones desde tu propio servidor tienes que tener autenticación segura, establecer un protocolo cifrado con los servidores de Apple, y no sé cuantas cosas más. Con Parse todo es mucho más sencillo, sólo debes subir a su web unos certificados que previamente has de crear en iOS Dev Center y listo.

A vueltas con el tiempo

Sí, amigos, otra vez con el tiempo, eso que no nos sobra a casi nadie.

Por ello os aconsejo que uséis Parse, o bien que busquéis algún servicio parecido, pues el ahorro de tiempo es considerable.

Me gusta Parse porque integra dentro de una misma plataforma muchas funcionalidades, y te ánimo a que tú empieces a usar estas herramientas en tus Apps.